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lunes, 25 de septiembre de 2017

Cómo ganar seguidores en Instagram y aumentar las interacciones

En aula virtual te informamos algunas estrategias que puedes aplicar para mejorar tu empresa a nivel de marketing digital esta semana hablaremos sobre el Instagram y sus ventajas como aplicación de estrategia digital. 




Instagram, con 800 millones de usuarios activos es la red social que más crece, es la red social de moda. Las empresas son conscientes de su potencial y cada día son más las que la incluyen en su estrategia.
Es cierto que Instagram puede ser un gran aliado pero tiene varios handicaps, ciertas carencias que hacen que algunas marcas o negocios no terminen de despegar o de conseguir sus objetivos a través de esta red social.
Esas carencias fueron las que tratamos de subsanar, mediante estrategias creativas y algunos pequeños hacks, en la ponencia que dimos Elena Charameliy yo en la séptima edición de Congreso Web, uno de los eventos que no te puedes perder cada año en Zaragoza y que contó con caras tan conocidas como Aleyda Solís, Sico de Andrés, Ricardo Tayar, Mj Cachón…

Elena y yo nos repartimos distintos puntos de las estrategias que puedes llevar a cabo para mejorar tu perfil: ganar seguidores en Instagram, retenerlos, aumentar el engagement, conseguir tráfico, vender a través de Instagram, mejorar tus anuncios, etc.
¿Qué conté yo? Aquí tienes varios de los puntos que traté. ¡Espero que te gusten!


Cómo ganar seguidores en Instagram y retenerlos
Vamos a tratar uno de los temas que más dolores de cabeza pueden darte en tu estrategia de Instagram: aumentar los seguidores. Conseguir seguidores en Instagram no es fácil, la naturaleza de la plataforma, la casi ausencia de formas de compartir contenido hacen que cueste llegar a gente nueva, ¿verdad?

Instagram no permite la captación directa de seguidores a través de anuncios y de forma orgánica no es fácil. Existen herramientas muy utilizadas que automatizan los follows (y unfollows) y comentarios en perfiles y publicaciones de otros, prácticas lícitas o no, desde luego no son la mejor forma de hacerlo, al menos si queremos ser buenos profesionales.
Bueno, te voy a tranquilizar con un dato: el 50% de los usuarios de Instagramsigue al menos a una marca. Algo es algo… ¿por qué tú no puedes ser esa marca?
Perfecto, ¿pero cómo?

¿Cómo gano seguidores en Instagram?
¿Cómo conseguimos llamar la atención del usuario para que nos siga?
¿Cómo consigo retener a los seguidores?

Comencemos. Lo rápido que crezca tu comunidad va a depender de dos factores principales: el alcance que seas capaz de conseguir y la retención de esos usuarios que se convierten en seguidores.
http://alexserrano.es/wp-content/uploads/2017/02/down-arrow.pngAlcance para ganar seguidores en Instagram
Para ganar seguidores en Instagram debes centrarte en llegar a más gente, y para llegar a más usuarios es necesario centrarte en cuatro puntos que son fundamentales y tendrás que trabajar a conciencia:
·         Las publicaciones
·         Los hashtags
·         Las interacciones
·         Las etiquetas en publicaciones

Publicaciones: plantea una estrategia cerrada en la que analices qué frecuencia de publicación te funciona mejor, te hace conseguir más seguidores. Comienza con una publicación al día durante una semana, la siguiente semana pasa a dos publicaciones al día, la siguiente semana tres, y así por ejemplo, hasta cinco, aunque también dependerá de los recursos que tengas para la generación de contenidos.


Hashtags: los hashtags te permiten llegar a más personas, prueba a incluir hasta 30 (el máximo que te permite Instagram) distintos relacionados con lo que muestras en tus publicaciones.
Investiga los hashtags que utilizan las cuentas más importantes de tu sector, los que más engagement tienen y prueba si a ti también te dan buenos resultados. Haz cambios en tus hashtags hasta encontrar los que mejores resultados te ofrecen, desecha los que no generan apenas interacciones y prueba nuevos.
Otra forma de encontrar los hashtags más adecuados para tus contenidos y tu marca es usar los ‘relacionados’ de Instagram. Si consigues en esos hashtags obtener un buen número de interacciones, tus publicaciones podrán llegar a los destacados de alguno de esos hashtags, pudiendo así conseguir más interacciones y followers.

¿Qué es eso de los destacados? Cuando entras a la función ‘Explorar’ de Instagram aparecen una serie de publicaciones, la mayoría de gente a la que no sigues y todas ellas, o la mayoría suelen tener una gran cantidad de interacciones o han conseguido muchas de ellas en poco tiempo, eso les permite estar ahí, donde más gente puede verlas. Pues lo mismo ocurre cada vez que entramos a ver las publicaciones que hay dentro de un hashtag, al principio nos aparecen las imágenes que Instagram considera destacadas.

Interacciones: no hablo de conseguir interacciones en nuestras publicaciones (¡que también!), me refiero a generar interacciones en otras publicaciones, en perfiles de usuarios que pueden ser potenciales seguidores. Si la gente no te conoce y no encuentra tu perfil difícilmente podrá generar interacción o seguirte. La opción es generar esas interacciones en los Instagram de otros.

De forma manual o creando un bot que genere likes, pero likes de calidad, nada de generar follows y más tarde unfollows a aquellos que no nos han seguido. Para generar likes y seguidores de calidad debes elegir muy bien el público al que te vas a dirigir mediante hashtags, estratégicamente elegidos, y personas que siguen a perfiles realmente influyentes en el sector. Si les gusta ese perfil, ¿por qué no el tuyo?
Si bien es cierto que cada día es más complicado, herramientas como Instagress o Archie han tenido que cerrar debido a las políticas de Instagram.

Etiquetas: no me refiero a los hashtags, no los confundamos. Hablo de las etiquetas de perfiles en publicaciones. Es la mejor forma de que te descubran. Haz que los usuarios te etiqueten, no solo los influencers que contrates. Genera concursos en los que tengan que subir algún tipo de publicación mencionando a la marca y etiquetándola en la foto. El crecimiento puede ser brutal.
Después de tener en cuenta estos factores y antes de ponerlos en práctica es muy importante que tengas tu perfil preparado para ese desembarco de seguidores. Cuando el usuario vea tu bio, tu perfil, que aparezca el tipo de publicaciones que va a ver de ahí en adelante, un perfil atractivo y cuidado, dejando claro lo que ofreces al usuario con tus publicaciones.


Retención
Una vez que ganas los seguidores en tu perfil de Instagram no está todo el trabajo hecho, debes retenerlos, darles las razones suficientes para que se queden. ¿Cómo puedes hacer eso? Céntrate en otros tres factores:
·         Contenido
·         Calidad del perfil
·         Grid
1.    Contenido: para conservar al usuario debes darle lo que le gusta. Publica contenido de calidad, no descuides ni una sola publicación. Después de una semana saca conclusiones mirando las estadísticas. ¿Qué tipo de contenido funciona mejor? O incluso pregúntale directamente a los usuarios que es lo que más les gusta.

2.    Calidad del perfil: cuida cada detalle, sube las imágenes en la mejor resolución posible, lo mismo con los videos e intenta dejar lo importante de las imágenes en el centro. Me explico. Desde hace ya un tiempo podemos subir imágenes a Instagram en cualquier formato, ya no estamos limitados al 1:1. Aunque podemos subir cualquier formato, más alargado o más alto, luego en el ‘mosaico’ de imágenes de nuestro perfil, el formato que va a verse de las imágenes es 1:1 por lo tanto, pueden quedar cortadas aquellas que hemos subido en otros formatos. Si lo importante de la imagen lo dejamos en el centro o al menos, lo intentamos, conseguiremos tener un perfil mucho más cuidado.


3.    Grid: relacionado con el punto anterior, pero, ¿qué es eso del grid? El grid es el conjunto de publicaciones que vemos en un perfil de Instagram. Este conjunto de imágenes que podemos llamar ‘grid’ debe ser lo más coherente en cuanto a colores, formas y tipos de publicaciones. En definitiva, se trata de crear un grid muy visual.
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